Legislación Laboral: Servicios para la mejora continua



JUSTIFICACIÓN: 

Desde la década de los 50 a la fecha, fueron creadas las normativas legales que rigen nuestro actuar en lo que respecta a las operaciones en el aspecto laboral. Sin embargo, a pesar del tiempo que fue creado el Código de Trabajo y las demás leyes que lo rigen. Estos mismos son desconocidos lo que lleva a generar diversas conductas. 

Las cuales no son las adecuadas fomentando diversos errores que pueden convertirse en limitantes, que por desconocimiento pueden perjudicar de una u otra manera, el clima organizacional que posteriormente puede inferir en la productividad de la empresa, reflejando un decremento de las utilidades al momento que se apliquen los procedimientos adecuados a corto, mediano y largo plazo. 

COMPETENCIAS:

Al finalizar el estudiante será capaz de:

  • Conocer la legislación laboral 
  • Conocer los diversos procedimientos a aplicar en la organización para generar una buena relación laboral. 
  • Conocer los derechos y obligaciones tanto del empleador como del empleado.
  • Aprobar en el grado de competencias y conocimientos que tiene como finalizad el aprendizaje teórico y práctico de este curso. 

ESTRUCTURACIÓN

Nuestro taller se imparte a través de 3 módulos individuales 

PARA CULMINAR EL CURSO SE DEBERA: 
Presentar al final del curso un trabajo teórico/práctico. Los trabajos van encaminados a conocer, estudiar, implementar, practicar aspectos de la Legislación Laboral conexas y relacionadas. El participante, deberá procurar elaborar su trabajo para una empresa privada, tal y como si hubiesen sido contratados para el mismo. 

1. Reglamento Interno de Trabajo o Reglamento interior de trabajo. Procedimiento existente incluyendo la elaboración de un flujograma del proceso establecido por el ministerio de trabajo y propuesta práctica de un Reglamento interno para una institución o empresa privada que no cuente actualmente con uno. Debe ser original e inédito. 

2. Elaboración de un Manual de Higiene y Seguridad Industrial o Manual de Higiene y seguridad para una empresa privada real, basados en las leyes y tratados de OIT, del código de trabajo, reglamentos del IGSS, reglamentos internos y normas relacionadas internacionales. 

3. Elaboración de un manual de procedimientos de Recursos Humanos, basados en la leyes laborales existentes y conexas para asegurarse el cumplimento de todos los aspectos legales y relacionados en una empresa privada “x”. 

4. Auditoria Legal Laboral a una empresa. Investigando en que consiste una Auditoria legal laboral, aplicar a una empresa privada, analizando, todos los aspectos legales que cumple en sus procesos de Recursos Humanos y relacionados, elaborar una matriz relacionada entre procesos y aspectos de Recursos Humanos y aspectos de las leyes laborales que cumplen o no cumplen, comentarios, conclusiones y Recomendaciones para mejorar.

METODOLOGÍA

Totalmente participativo con dinámicas que facilitarán el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además dentro de los seminarios se imparten dinámicas de trabajo en equipo, relajación y participación grupal e individual. 

Si desea conocer la estructuración completa de nuestro diplomado llene el formulario ubicado en la parte de abajo.



Pages